Ir al contenido principal

Actualización | Catálogo del complemento de nómina



Les compartimos la liga para que descarguen el catálogo de complemento de nómina con su última actualización al 17 de abril del 2020, en donde su último cambio aplicable es:

https://bit.ly/34XzX3E 



El 11 de diciembre de 2019, fue publicada una revisión al complemento de nómina versión 1.2 que impacta a las validaciones que llevan a cabo los Proveedores de Certificación de CFDI, la cual entrará en vigor el 1 de enero del 2020 de forma opcional, siendo ya de forma obligatoria a partir del 1 de febrero 2020.  En esta última fecha queda sin efectos el “Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo” de la “Guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina y su complemento” el cual será eliminado en la siguiente actualización a dicha guía.
Como patrón, te impacta:
  • En todos los casos donde se paguen conceptos de sueldos y salarios (Régimen de contratación “02” Sueldos, incluye asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR), se validará que el recibo de nómina contenga el apartado de subsidio para el empleo, aun y cuando el subsidio para el empleo sea “0”.
  • No se permitirá incluir el subsidio para el empleo en recibos de nómina cuyos conceptos sean diferentes a sueldos y salarios y asimilados a salarios señalados en la fracción I del artículo 94 de LISR (Régimen de contratación “02”). Se recomienda consultar y utilizar el Apéndice 6 contenido en la Guía de llenado del recibo de nómina para registrar los conceptos de percepciones, otros pagos y deducciones por cada tipo de régimen de contratación.
  • Se validará que el monto de subsidio para el empleo reportado en el recibo de nómina no sea mayor a los montos establecidos en las disposiciones fiscales. Recuerda que se debe registrar el subsidio causado conforme a la tabla del Decreto del subsidio para el empleo y las tablas publicadas en el Anexo 8 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente.
Esta revisión no modifica la estructura técnica del complemento, por lo que se mantiene como la versión 1.2.
Consulta cómo expedir facturas por concepto de nómina y la forma de registrar los datos dentro del complemento respectivo. Consulta la guía de llenado del comprobante del recibo de pago de nómina.
A partir del 14 de octubre del 2019, se actualiza la guía de llenado. Los presentes cambios entran en vigor a partir del 1 de enero de 2020. No modifica el estándar técnico; únicamente se limita a brindar orientación fiscal sobre el llenado del CFDI:
Los principales cambios son:
  • Se elimina la referencia a la regla 2.7.1.26.
  • Se eliminó la referencia que indicaba que en un solo complemento se podían agregar conceptos de nómina ordinaria y extraordinaria.
  • Se actualizó fundamento legal debido a la reforma de la Ley Federal del Trabajo.
  • Se adicionó un párrafo al campo TipoRegimen, para aclarar que se deben emitir dos CFDI cuando se pague una nómina ordinaria y a su vez el pago de separación del trabajador, o bien se puede emitir un CFDI con dos complementos de nómina para que en uno se especifique el sueldo ordinario y en el otro el pago de la separación del trabajador.
  • Se precisa en el campo Año del Nodo CompensacionSaldosAFavor que para determinar al año en curso se deberá considerar el atributo “FechaPago”.
  • Se actualizó Apéndice 1 Notas Generales para especificar que conceptos deben clasificarse con la clave “051” y se eliminó el fundamento legal referente a las exenciones establecidas en el artículo 93 de la LISR.
  • Se actualizó la referencia para ingresar a la liga de los catálogos del comprobante del Apéndice 2 Catálogos del comprobante.
  • Se eliminó la pregunta 19 del Apéndice 3 Preguntas y respuestas sobre el Complemento de nómina versión 1.2.
  • Se modificó la representación del CFDI del Apéndice 5 Procedimiento para el registro de Subsidio para el empleo causado, cuando no se entregó en efectivo.
  • Se modificó la descripción de la clave 047 en el Apéndice 6 Matriz de percepciones y deducciones para el pre llenado de la declaración anual de nómina.
  • Se adicionan dos apéndices 7 y 8 que describen el Procedimiento para el registro del ajuste del Subsidio para el empleo causado cuando se realizan pagos por períodos menores a un mes y el Procedimiento para el registro de la diferencia del ISR a cargo (retención) derivado del cálculo del impuesto anual por sueldos y salarios en el CFDI de nómina. 
Patrón: A partir del 1 de abril de 2017, la única versión válida para emitir recibos de nómina a tus trabajadores, es la 1.2. del complemento de nómina. La emisión de estos recibos es una obligación de los contribuyentes que efectúen pagos a sus trabajadores por sueldos, salarios y en general por la prestación de un servicio personal subordinado o a contribu​yentes asimilados a salarios.



Documento​​
​Descripción
Publicación en esta página
Consulta​
​Guía de llenado
​​Aplicable para la versión 3.3 de la factura y el complemento de nómina versión 1.2​
14/10/2019 ​
​Histórico de la guía de llenado 
​Versiones anteriores de la guía de llenado.
----​
​Calendario de actualizaciones 
​Revisiones a la guía de llenado.
10/01/2020​
​Catálogo del complemento
​​​​Consulta las claves y descripciones de los catálogos requeridos para llenar tu factura.​
Nota: La fecha de inicio y fin de vigencia para las claves incluidas en las actualizaciones de los catálogos, se indican en las columnas correspondientes en cada catálogo, por lo que para aquellas claves cuya vigencia expiró, no se podrán utilizar a partir de la fecha indicada en la columna fecha fin de vigencia.
17/04/2020​​
Catálogo​​
​Preguntas frecuentes
Respuesta a las que se realizan con mayor frecuencia (vigente).
24/03/2017
​Histórico de preguntas frecuentes
Versiones anteriores del documento de preguntas frecuentes​.
----​
----​
​Casos de uso
​Material de apoyo para la generación de facturas.
​07/08/2017
Material de apoyo 
Presentaciones, videos, etc.
----

Documentos técnicos del recibo de nómina versión 1.2 revisión B vigente a partir del 01 de enero del 2020
Documento​Última modificación en éste portal
​​​Esquema nómina12.xsd​​​11/12/2019
Estándar nómina12​​11/12/2019
Esquema de los catálogos​17/04/2020
Secuencia de cadena original.xslt​01/11/2016
Patrón de datos.xsd​​​14/12/2017
matriz de errores.xls​17/12/2019
Documentos técnicos del recibo de nómina versión 1.2 vigentes hasta 31 de enero del 2020 
Documento​Última modificación en éste portal
​​​Esquema nómina12.xsd​​​12/08/2017
Estándar nómina12​​​12/08/2017
Esquema de los catálogos​​08/10/2018
Secuencia de cadena original.xslt​01/11/2016
Patrón de datos.xsd​​​14/12/2017
matriz de errores_nómina_V12.xls​28/04/2017

Documentos técnicos del recibo de nómina, no vigentes
​Nómina versi​ón 1.1 vigente hasta el 31 de marzo del 2017.​
​Estructura nómina1.xsd
Estándar nómina11
Secuencia de cadena original nómina 11.xslt
Catálogos del complemento de nómina
Guía para elaborar el recibo de nómina
​Preguntas frecuentes del recibo de nómina 
Preguntas frecuentes de la emisión del recibo de nómina mensual​

​​​​​​​​​​​​​​Nota: Aplica para facturas versión 3.2.
Vigencia: Enero del 2014 al 31 de marzo 2017.​​​​​​​​​

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización | Incapacidad por COVID-19

En la conferencia de prensa  sobre COVID-19 en México, Mauricio Hernández Ávila Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, anunció que los derechohabientes que tengan síntomas del nuevo coronavirus podrán entrar a la plataforma digital del IMSS y a través de un cuestionario que se debe responder, se decidirá si es candidato a ser paciente por coronavirus o no. En caso de solo contar con síntomas de riesgo, el sitio emitirá algunas recomendaciones médicas, las cuales deberá seguir en el hogar y el IMSS enviará a su casa un equipo para que no se contagien familiares, que consistirá  en cubrebocas, alcohol gel, antiséptico y termómetro, En caso de ser positivo a COVID-19, se otorgará una incapacidad por 14 días con posibilidad de prórroga. Es recomendable asistir a una unidad de salud si los síntomas persisten después de este periodo.  Hernández Ávila explico que el permiso sigue la lógica de enfermedad general, por lo que al darse una incapacidad de 14

¿Cómo se debe realizar el pago de un empalme de jornada con un descanso?

Artículo 73 LFT.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. DESCANSOS OBLIGATORIOS DE LEY (ART.74 LFT) DESCANSOS ADICIONALES CONMEMORATIVOS 1ero de enero, Año Nuevo Jueves y viernes Santo 5 de febrero, día de la Constitución 3 de mayo, día de la Santa Cruz y del Albañil 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez 5 de mayo, batalla de Puebla 1ro de mayo, día del trabajo 15 de septiembre, noche mexicana 16 de septiembre, Independencia de México 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe 20 de noviembre, día de la Revolución 10 de mayo, día de las madres 1ero de diciembre de cada seis años, por cambio de presidente 2 de noviembre, día de muertos 25 de diciembre, N

Apoyos de Infonavit ante el COVID19

El INFONAVIT ha decidido instrumentar y aplicar las medidas de apoyo para los trabajadores y patrones, en los casos de suspensión de labores debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, en los siguientes términos: En caso de que los trabajadores se vean afectados por una disminución de su salario base de cotización, se realizará una reducción temporal en el factor de pago de su crédito hipotecario, en la misma proporción en que se realice la disminución a su ingreso, hasta en un 50%. En caso de que la disminución salarial sea mayor al 50%, se le otorgará al trabajador una Tolerancia al pago . Si de la reducción porcentual o directa al salario base de cotización resulta en que el ingreso del trabajador es de 1 VSM , se aplicará el descuento máximo del 20% como lo marca la Ley. Para aplicar a cualquier de estos beneficios consultar el comunicado siguiente: