Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.
Las
Normas Oficiales Mexicanas que emite la Secretaría del Trabajo y Previsión
Social determinan las condiciones mínimas necesarias en materia de seguridad,
salud y medio ambiente de trabajo, a efecto de prevenir accidentes y
enfermedades laborales.
La
NOM 035 tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar
y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un
entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.
De
acuerdo con el campo de aplicación, la NOM 035 rige en todo el territorio
nacional y aplica en todos los centros de trabajo. Sin embargo, las disposiciones de esta norma
aplican de acuerdo con el número de trabajadores que laboran en el centro de
trabajo. Derivado de lo anterior, existen tres niveles:
- Centros de trabajo donde laboran hasta 15 trabajadores.
- Centros de trabajo donde laboran entre 16 y 50 trabajadores.
- Centros de trabajo donde laboran más de 50 trabajadores.
Por
lo que el centro de trabajo debe determinar en qué nivel se encuentra, para que
cumpla con las disposiciones que le corresponden de acuerdo con el número de
trabajadores que emplea.
La
NOM 035 entra en vigor en dos etapas, las cuales delimitan los requisitos con
los que los centros de trabajo tendrán que dar cumplimiento:
1ª.
Etapa – 23 de octubre de 2019
La
política; las medidas de prevención; la identificación de los trabajadores
expuestos a acontecimientos traumáticos severos, y la difusión de la
información.
2ª.
Etapa – 23 de octubre de 2020
La
identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial; la evaluación
del entorno organizacional; las medidas y acciones de control; la práctica de
exámenes médicos, y los registros.
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