“La inteligencia
emocional es la capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones
para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlo y compartirlos
con los demás” Daniel Goleman, profesor de Harvard y autor de “Inteligencia
Emocional”.
En otras palabras, significa ser capaz de identificar y controlar
correctamente tus emociones y también ser capaz identificar las emociones de
los demás y saber actuar ante ellas. permiten identificar y expresar de forma
equilibrada nuestras emociones, así como entender las de los demás y utilizar
esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.
La Inteligencia Emocional puede dividirse en cuatro grandes
bloques:
1. El autoconocimiento
Es un proceso reflexivo en el cual nos llegamos a conocer a nosotros mismos, de lo que nos caracteriza, cualidades y defectos, limitaciones, necesidades, aficiones y temores etc. Este proceso de autoconocimiento, nos enseña a valorarnos y querernos como personas.
2. La autorregulación de las emociones
Es la habilidad de manejar nuestras emociones. También es un proceso encargado de evaluar, observar, transformar y modificar emociones y sentimientos tanto propios como ajenos. Permitiéndonos adaptarnos al entorno y adecuarnos a demandas específicas, modificando nuestra conducta cuando sea necesario.
3. La empatía
Es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones del otro. Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro, ayuda a comprender mejor el comportamiento y la forma como el otro toma las decisiones. Ser empático nos ayuda a encontrar afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones.
4. Habilidades sociales
Son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo correcto ante la situación que nos encontramos. Mejorando nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, y conseguir nuestros objetivos.
Es un proceso reflexivo en el cual nos llegamos a conocer a nosotros mismos, de lo que nos caracteriza, cualidades y defectos, limitaciones, necesidades, aficiones y temores etc. Este proceso de autoconocimiento, nos enseña a valorarnos y querernos como personas.
2. La autorregulación de las emociones
Es la habilidad de manejar nuestras emociones. También es un proceso encargado de evaluar, observar, transformar y modificar emociones y sentimientos tanto propios como ajenos. Permitiéndonos adaptarnos al entorno y adecuarnos a demandas específicas, modificando nuestra conducta cuando sea necesario.
3. La empatía
Es la capacidad de comprender los sentimientos y emociones del otro. Esta capacidad de ponerse en el lugar del otro, ayuda a comprender mejor el comportamiento y la forma como el otro toma las decisiones. Ser empático nos ayuda a encontrar afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones.
4. Habilidades sociales
Son el conjunto de estrategias de conducta y las capacidades que nos ayudan a expresar nuestros sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de modo correcto ante la situación que nos encontramos. Mejorando nuestras relaciones interpersonales, sentirnos bien, y conseguir nuestros objetivos.
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