¡Felicidades!, tu búsqueda de empleo terminó y no tienes
sólo una, sino dos (o más) propuestas laborales en tu panorama. Sin embargo,
tener el poder de elegir una u otra oferta puede convertirse en un gran dilema,
sobre todo si factores importantes como las actividades y el sueldo son
similares. Si este es tu caso es probable que ahora estés dándole muchas
vueltas a la cabeza pensando en qué camino escoger.
En este artículo vamos a ayudarte a que puedas tomar una
decisión al respecto y por eso te contamos cómo elegir entre dos trabajos
indicándote los aspectos que tienes que valorar para escoger el puesto que más
te interesa.
Te recomendamos escribir en una hoja los pros y contras de
cada opción y tomar en cuenta los siguientes aspectos:
- El sueldo
Es una de las primeras cuestiones
que valoramos cuando tenemos que elegir entre dos trabajos y, aunque es cierto
que se trata de un aspecto importante y necesario. Ya que, gracias a él,
podemos tener la vida que queremos. Pero no debemos olvidar que estamos muchas
horas de nuestra vida en el trabajo y que, por tanto, para considerarnos
completamente felices no solo el dinero basta. también hay otros valores como
tus tareas, el crecimiento profesional o el ambiente laboral que influyen de
forma incisiva en tu bienestar.
- · Prestaciones
Lo más seguro es que ya te hayan dicho las
prestaciones que tendrías en ambas ofertas; ¿contrato directo con la empresa?,
¿prestaciones de ley o superiores?, ¿vales de despensa, seguro de gastos
médicos mayores o seguro de vida?
- · Horario
Este factor es de gran importancia, sobre todo si lo
que buscas es tener un balance entre tu vida personal, social, familiar y
laboral. A fin de cuentas, ¿qué calidad de vida tendrías si ganas mucho, pero
trabajas 15 horas diarias?
- · Ambiente laboral
Ir al trabajo contento es básico para sentirte a
gusto y satisfecho con tu vida laboral, mucho depende de la relación que tengas
con tus compañeros de trabajo. Si en una empresa abundan los chismes, los
enfados o los problemas, seguramente acabarán tocándote a ti y afectarán a tu
modo de trabajar. Aunque no puedes tener una visión clara de cómo es el
ambiente en un trabajo hasta que ya te encuentras dentro, puedes preguntarle al
que sería tu jefe o compañeros, investigar en internet e incluso tu instinto es
el que te dirá si es un buen ambiente laboral o no.
- · Distancia
Otro aspecto relacionado con la calidad de vida; si
en una oferta no tienes muchas prestaciones, trabajas más de 10 horas y todavía
harías 2 horas diarias de camino al trabajo, simplemente no es la propuesta
ideal para ti.
- · Crecimiento profesional
Ten en cuenta que seguir aprendiendo es vital para
sentirte motivado, para tener posibilidades de conocer nuevos sectores y para formarte
como un profesional más completo. Por este motivo, si una de las empresas te
ofrece, cursos de formación o te van a enseñar nuevas tareas que desconoces. Este
factor debe ser el determinante para que tomes la mejor decisión.
Una vez hayas terminado con tu listado, podrás valorar cuál
es la empresa que te ofrece condiciones más interesantes para ti a nivel
laboral y decidirte por tu nuevo empleo. Lo siguiente será ponerte en contacto
con la otra y decir que no estás interesado, pero, sobre todo, sé amable y
responsable para no cerrarte ninguna puerta.
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