Ir al contenido principal

SALUD MENTAL EN EL TRABAJO




Según las estimaciones, en el mundo hay 264 millones de personas padecen depresión. Además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad. Según un reciente estudio dirigido por la OMS, los trastornos por depresión y por ansiedad cuestan a la economía mundial US$ 1 billón anual en pérdida de productividad. Por otro lado, es bien conocido que el desempleo es un factor de riesgo de problemas mentales, mientras que la obtención de un empleo o la reincorporación al trabajo ejercen efectos protectores.
No obstante, un entorno de trabajo adverso puede ocasionar problemas físicos y psíquicos, como lo son el consumo nocivo de sustancias y alcohol y pérdidas de productividad.



Riesgos para la salud relacionados con el trabajo
Hay muchos factores del entorno laboral que pueden afectar a la salud mental. En la mayoría de los casos, los riesgos que conllevan se deben a una interacción inadecuada entre el tipo de trabajo, el entorno organizativo y directivo, las aptitudes y competencias del personal y las facilidades que se ofrecen a este para realizar su trabajo. Por ejemplo, puede ocurrir que una persona tenga las aptitudes necesarias para llevar a cabo sus tareas pero no disponga de suficientes recursos o no reciba el apoyo que necesita debido a las prácticas de gestión y administración de la empresa.
Estos son algunos de los riesgos para la salud mental:
  • Políticas inadecuadas de seguridad y salud
  • Prácticas ineficientes de gestión y comunicación
  • Escaso poder de decisión del trabajador o ausencia de control de su área de trabajo
  • Bajo nivel de apoyo a los empleados
  • Horarios de trabajo rígidos
  • Falta de claridad en las áreas u objetivos organizativos.

Los riesgos también pueden guardar relación con el contenido del trabajo. Por ejemplo, puede que las tareas asignadas a una persona no se adecúen a sus competencias o que la carga de trabajo sea permanentemente elevada.
El acoso psicológico y la intimidación en el trabajo (mobbing) son causas frecuentes de estrés laboral y otros riesgos para la salud de los trabajadores, y pueden ocasionar problemas físicos y psicológicos. 

Como crear un entorno saludable de trabajo
Un aspecto importante para conseguir que el lugar de trabajo sea saludable es la formulación de políticas. Los trabajadores y directivos contribuyen activamente a mejorar el entorno laboral promoviendo y protegiendo la salud, seguridad y el bienestar de todos los empleados. En un informe académico de 2014 se recomienda las políticas se enfoquen en:
  • Proteger la salud mental reduciendo los factores de riesgo relacionados con el trabajo
  • Promover la salud mental desarrollando los aspectos positivos del trabajo y las cualidades y capacidades del personal
  • Tratar de solucionar los problemas de salud mental.

Partiendo de esto , en la guía del Foro Económico Mundial se destacan las siguientes medidas que pueden adoptar las organizaciones para crear un ambiente de trabajo saludable:
  •  Tomar conciencia del entorno de trabajo y de cómo se puede adaptar para promover una mejora de la salud mental
  •   Motivar a los empleados de la organización
  •   Conocer las necesidades de cada trabajador.
  •   Conocer cuáles son las fuentes de apoyo a las que pueden recurrir las personas.

Estas son las intervenciones y prácticas adecuadas para proteger y promover la salud mental en el lugar de trabajo:
  • Aplicar y hacer cumplir las políticas y prácticas de seguridad y salud, que permitan detectar el estrés patológico, las enfermedades y el consumo nocivo de sustancias psicoactivas
  • Informar a los trabajadores de que pueden pedir ayuda
  • Promover la participación del personal en las decisiones, transmitir una sensación de control y de participación.
  • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional.
  • Reconocer y recompensar la contribución del personal.
El trabajo es un entorno muy importante para hablar de la salud mental y enfermedades,
aunque sigue siendo.

Lo Que Se Puede Hacer

·         Empleador
o   Sensibilizarse en temas de salud mental.
o   Modificar los factores de riesgo del estrés en el trabajo.
o   Facilitar acceso a la atención medica.
o   Ser perceptivo y flexible a las necesidades de sus empleados.
o   Fomentar la discusión abierta sobre salud mental en el trabajo.

·         Empleados/Colegas
o   Reconocer los signos de la depresión, incluyendo: la tristeza, desesperanza, la perdida de interés en actividades y los cambios de apetito o del sueño.
o   Buscar ayuda cuando lo necesites, y apoyar a quien esté sufriendo.
o   Hablar con su empleador sobre sus necesidades emocionales
o   Practicar la resiliencia y auto cuidado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actualización | Incapacidad por COVID-19

En la conferencia de prensa  sobre COVID-19 en México, Mauricio Hernández Ávila Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, anunció que los derechohabientes que tengan síntomas del nuevo coronavirus podrán entrar a la plataforma digital del IMSS y a través de un cuestionario que se debe responder, se decidirá si es candidato a ser paciente por coronavirus o no. En caso de solo contar con síntomas de riesgo, el sitio emitirá algunas recomendaciones médicas, las cuales deberá seguir en el hogar y el IMSS enviará a su casa un equipo para que no se contagien familiares, que consistirá  en cubrebocas, alcohol gel, antiséptico y termómetro, En caso de ser positivo a COVID-19, se otorgará una incapacidad por 14 días con posibilidad de prórroga. Es recomendable asistir a una unidad de salud si los síntomas persisten después de este periodo.  Hernández Ávila explico que el permiso sigue la lógica de enfermedad general, por lo que al darse una incapacidad de 14

¿Cómo se debe realizar el pago de un empalme de jornada con un descanso?

Artículo 73 LFT.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado. DESCANSOS OBLIGATORIOS DE LEY (ART.74 LFT) DESCANSOS ADICIONALES CONMEMORATIVOS 1ero de enero, Año Nuevo Jueves y viernes Santo 5 de febrero, día de la Constitución 3 de mayo, día de la Santa Cruz y del Albañil 21 de marzo, Natalicio de Benito Juárez 5 de mayo, batalla de Puebla 1ro de mayo, día del trabajo 15 de septiembre, noche mexicana 16 de septiembre, Independencia de México 12 de diciembre, Virgen de Guadalupe 20 de noviembre, día de la Revolución 10 de mayo, día de las madres 1ero de diciembre de cada seis años, por cambio de presidente 2 de noviembre, día de muertos 25 de diciembre, N

Apoyos de Infonavit ante el COVID19

El INFONAVIT ha decidido instrumentar y aplicar las medidas de apoyo para los trabajadores y patrones, en los casos de suspensión de labores debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, en los siguientes términos: En caso de que los trabajadores se vean afectados por una disminución de su salario base de cotización, se realizará una reducción temporal en el factor de pago de su crédito hipotecario, en la misma proporción en que se realice la disminución a su ingreso, hasta en un 50%. En caso de que la disminución salarial sea mayor al 50%, se le otorgará al trabajador una Tolerancia al pago . Si de la reducción porcentual o directa al salario base de cotización resulta en que el ingreso del trabajador es de 1 VSM , se aplicará el descuento máximo del 20% como lo marca la Ley. Para aplicar a cualquier de estos beneficios consultar el comunicado siguiente: