Ir al contenido principal

Trabajar mucho puede dañar tu salud



Desde hace algunos años se ha vuelto muy popular que las empresas hablen de productividad, así como la relación que existe entre las horas que cada persona le dedica a trabajar. Aunque está demostrado que la cantidad de tiempo no es directamente proporcional a la productividad, hay países en los que se exige una gran cantidad de horas a sus trabajadores.

Un ejemplo lo es México, donde una persona trabaja al año un promedio de 2 mil 255 horas; unas 43 horas a la semana, siendo uno de los promedios más altos de los países que forman parte OCDE. Pero aún así, el país tiene una nota de 20 puntos en productividad, cuando la media es de 50 puntos en una escala de 100. Sin duda, se demuestra que trabajar más tiempo no siempre es lo más rentable.

Sin embargo, las empresas establecidas en el mercado mexicano siguen sin evaluar esta situación, esto pese a que vaya en deterioro de la salud y bienestar de los trabajadores. De hecho, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que México es el país en donde los trabajadores padecen más estrés laboral con un 75%.

Está demostrado que el estrés afecta el desempeño laboral y social de las personas. Esta situación empeora cuando se pide mayor trabajo de los colaboradores. Por eso te describimos algunos hábitos presentes en la vida laboral actual que pueden acelerar el deterioro cognitivo:

Trabajar días consecutivos sin descansar
En México, la ley federal del trabajo establece que las personas deben contar con al menos un día de descanso por cada seis laborados, sin embargo, es bien conocido que muchas veces los trabajadores realizan actividades relacionadas con sus trabajos en sus días de descanso o incluso vacaciones. Si esta práctica se convierte en hábito, la salud cerebral y mental puede sufrir un deterioro.

¿Problemas con tu pareja, amigos y familia?
Esto realmente sucede cuando trabajamos muchas horas, días o más de manera consecutiva. Los problemas de pareja, familia y amigos por la falta de tiempo que se pasa con ellos debido al cansancio permanente.
Al respecto, estudio demostró que las personas que eran más activas socialmente experimentaban un 70% menos de deterioro que aquellas más aisladas..

Multitasking
Esta es una cualidad que exigen los trabajos actuales, sin embargo, muchas investigaciones han advertido que el multitasking es la antítesis de la productividad. Pero aun así, no se deja de exigir eso a los colaboradores de las empresas.

para concluir es importante saber que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social emitió la Norma 035, la cual detecta, identifica y previene factores de riesgo psicosocial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Apoyos de Infonavit ante el COVID19

El INFONAVIT ha decidido instrumentar y aplicar las medidas de apoyo para los trabajadores y patrones, en los casos de suspensión de labores debido a la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, en los siguientes términos: En caso de que los trabajadores se vean afectados por una disminución de su salario base de cotización, se realizará una reducción temporal en el factor de pago de su crédito hipotecario, en la misma proporción en que se realice la disminución a su ingreso, hasta en un 50%. En caso de que la disminución salarial sea mayor al 50%, se le otorgará al trabajador una Tolerancia al pago . Si de la reducción porcentual o directa al salario base de cotización resulta en que el ingreso del trabajador es de 1 VSM , se aplicará el descuento máximo del 20% como lo marca la Ley. Para aplicar a cualquier de estos beneficios consultar el comunicado siguiente:

RELACIONES LABORALES Y SU IMPORTANCIA

Las relaciones laborales son fundamentales en nuestra vida, ya que es en el trabajo donde pasamos gran parte de ella, y es que no solo vamos a realizar las actividades por las que recibimos un sueldo, lo cierto es que también se desarrolla una vida social, en la que conversamos y compartimos con nuestros compañeros. El ambiente laboral es un factor importante, y son justamente los empleados quienes construimos las bases para trabajar en una compañía con un buen clima. Consejos para tener buenas relaciones laborales: ·    Escucha: Sí tus compañeros sienten que estás dispuesto a escuchar lo que tienen que decir e inclusive apreciar sus opiniones, te ganaras su respeto. ·    Sé agradecido: Agradece a tus compañeros de trabajo por su ayuda. Recuerda que a toda persona le gusta sentirse apreciada, y te ayudara a ganarte el cariño de quienes te rodean. ·    Actitud positiva: Mantén una actitud positiva ante todo y separa los problemas persona...

10 Tips para tu entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es el paso más importante al que te enfrentarás a la hora de encontrar trabajo. El curriculm  te ayudara a conseguir a una entrevista, así que si lo consigues... no lo desaproveches! Es por eso que hoy te ofrecemos  consejos, trucos y recomendaciones para hacer una muy buena entrevista laboral .