En las empresas uno de los grandes motivadores es la capacitación, el colaborador que recibe capacitación siente que la empresa lo estima y, por lo tanto, que están invirtiendo en su talento y que aprecian la calidad de su trabajo.
Si bien es cierto que el aumento del salario económico es
importante para mejorar la calidad de vida, también es cierto que después de un
tiempo es imposible estar dando constantes aumentos salariales. Por otro lado, invertir
en capacitaciones, es como otorgar un salario espiritual. El cual los hará
sentir felices y apoyados por la empresa provocando que se sienta orgulloso de
ser su parte de esta y con un sentimiento de engrandecimiento.
Pero antes de realizar esta importante inversión, hay que realizar
un diagnóstico de las necesidades de capacitación de los trabajadores de tu
empresa. Para esto debes hacer un inventario de necesidades.
Lo puedes realizar
utilizando los siguientes puntos:
1. Evaluación del desempeño.
Mediante una evaluación del desempeño se pueden descubrir
los aciertos y desaciertos en la realización de las tareas y responsabilidades
de los colaboradores. Determinando el nivel de cumplimiento de sus
obligaciones, y el de reforzamiento en sus conocimientos; también sirve para
averiguar qué sectores de la empresa reclaman atención inmediata.
2. Observación.
Durante la observación, hay que saber detectar quien no
entiende completamente una tarea y cuando la desempeña incorrecta o de manera deficiente.
Está también te permite apreciar los puntos débiles de los colaboradores,
verificando, donde existe un trabajo ineficiente, perdida de materia prima, o
cualquier clase de problema.
3. Cuestionarios.
Investigaciones mediante cuestionarios y listas de
verificación que pongan en evidencia las necesidades de capacitación. Existen
diferentes tipos de cuestionarios como lo son:
A. Encuestas al personal.
Consiste en una serie de preguntas que se hace al colaborador, para conocer las necesidades de
capacitación. Las encuestas deben tener espacio que permitan al encuestado
transmitir sus criterios, vivencias, dificultades y posibilidades, así como las
respuestas concretas acerca de las áreas de conocimientos que desea y necesita
ser capacitado.
B. Solicitud de supervisores,
jefes y gerentes.
Los jefes o supervisores conocen de
forma muy específica cuando el personal necesita capacitación, por los
continuos aciertos y errores que cometen los colaboradores en el cumplimiento
de sus responsabilidades.
C. Análisis de cargos.
Esta técnica nos permite saber las aptitudes,
conocimientos y capacidades, que se requieren para determinado. Ayudándote a preparar
programas adecuados de capacitación para desarrollar la capacidad y proveer
conocimientos específicos según las tareas y actividades que realizan.
Además de estos medios, existen algunos indicadores de
necesidades de capacitación. Estos indicadores sirven para identificar eventos
que provocaran futuras necesidades de capacitación o problemas comunes de
necesidades de entrenamiento ya existentes.
Recuerda para que tu empresa llegue lejos, necesitas los
mejores empleados y esto lo lograras con una capacitación constante la cual
también te permitirá estar un paso adelanté de tu competencia.
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