
Existen muchas estadísticas que muestran cuánto podemos
llegar a comunicar a través de nuestro lenguaje corporal; de hecho, un estudio de
Albert Mehrabian, lanzó como resultado: que tan sólo un 7% de la comunicación
entre dos personas se realiza mediante palabras; un 38% se comunica mediante la
voz (volumen, entonación, etcétera) y el 55% restante se lleva a cabo a través
del lenguaje corporal (gestos, posturas, miradas).
En una entrevista de trabajo tienes que ser consciente de
que el reclutador estará observando cómo te expresas. Incluso aunque tengas un
CV impecable y respondas correctamente a todas las preguntas, aquellos gestos y
posturas corporales negativos podrían ser razón suficiente para ser rechazado.
Por eso toma nota de algunos elementos del lenguaje no
verbal que debes cuidar:
1.
La mirada.
Mantener el contacto visual, demuestra
que estas preparado para lo que el trabajo exige. Por otro lado, si estas mirando
alrededor de la sala de entrevistas sugiere nerviosismo y ansiedad. El contacto
visual es una de las maneras más segura para construir una buena relación.
2. La
voz.
El ritmo de la voz también puede revelar importantes
mensajes. Por ejemplo, si el ritmo se acelera al hablar de la empresa, podrís
significar el entusiasmo por la posibilidad de trabajar en la organización. En cambio,
si se quiebra la voz frecuentemente, es muy probable que hable de inseguridad,
y que definitivamente trabajar bajo presión no es lo tuyo.
3.
La garganta.
Pasar saliva es signo de ansiedad, y nerviosismo,
pero cuando esto sucede de manera frecuente, suele revela inseguridad y falta
de confianza.
4.
La postura.
Muéstrate seguro siéntate derecho. con los pies en el
piso e intenta que tus brazos no se crucen. Ya que, cruzar los brazos y las
piernas puede ser visto como una postura agresiva. También evita tocarte la
cara y el cabello, ya que distrae al entrevistador. Además, podría pensar que
no te sientes cómodo con las preguntas que te está haciendo.
5.
Los movimientos corporales.
La falta de ademanes o gestos poco demostrativos
hablan de preocupación, duda o angustia, al igual que una comunicación no
verbal no natural, cautelosa y lenta. Asimismo, las personas que mienten no se
sienten cómodas al reforzar con gestos sus respuestas verbales.
6.
Acérquese
Mover el asiento para estar más cerca de el
entrevistador puede mostrar que está comprometido en la conversación. En
cambio, si mantienen distanciado durante la entrevista pueden arriesgarse a
lucir desinteresado.
7. Pequeños
gestos
El uso de las manos puede ayudar a demostrar
entusiasmo por hacerle frente a nuevos retos. Además, muestra al empleador que
usted es entusiasta y motivado.
8. Despídete
con una sonrisa
Después de que hayas mostrado una actuación verbal y
no verbal excepcional, despídete con un apretón de manos firme, contacto
visual, una sonrisa sincera, así como los habituales comentarios amables y de
agradecimiento son una gran forma de que el entrevistador te recuerde
Para concluir, es importante mencionar que la comunicación
no verbal no debe ser tomada como una certeza, sino como una guía.
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