Durante las
entrevistas de trabajo lo que busca lograr es identificar las competencias de
los candidatos y ver si son estas las adecuadas para encajar dentro del entorno
laboral al que se desea incorporar al aspirante. Obviamente, las competencias
que se buscan son muchas y variadas, dependiendo del tipo de trabajo, incluso
del país y la cultura.
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Planificación
y organización: se trata de valorar si el candidato tiene la capacidad de
elaboración de un orden apropiado de actuación ya sea para terceros o para uno
mismo.
•
Flexibilidad
y adaptabilidad: se busca la capacidad de poder modificar el comportamiento
y la actuación en determinadas situaciones, personas o grupos de trabajo cuando
las circunstancias lo requieran o cuando se produzca la incorporación de nuevos
elementos dentro de una realidad de trabajo.
•
Liderazgo:
se pretende averiguar si el candidato tiene la capacidad necesaria para la
coordinación de un grupo, así como para guiar a otros hacia determinados
objetivos.
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Capacidad
de análisis: se busca que el candidato es capaz de desgranar los
problemas que se pueden plantear en el día a día del trabajo y ver cómo sería
capaz de resolverlos.
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Trabajo
en equipo: que el candidato sea capaz de realizar no sólo su tarea, sino
comprometerse en un trabajo que engloba a más personas. Igualmente, puede ser
que se busque todo lo contrario y sea la capacidad de trabajar en solitario lo
que el puesto de trabajo requiera.
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Persuasión:
si estamos ante un puesto de trabajo que requiera de dotes de comercia así como
de negociación, la capacidad de persuasión será requisito básico para poder
logar los objetivos marcados.
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Autocontrol:
en profesiones donde el estrés sea una constante será un requisito necesario el
saber sobreponerse a estar situaciones relegando las emociones a un segundo
plano y siendo capaces de manejar las situaciones con una mente analítica.
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Identificación
con la compañía: si estamos ante entrevistas para formar parte de una
compañía de gran envergadura o multinacional, se buscará que el candidato sea
capaz de identificarse con la filosofía de la compañía en cuestión, orientando
los propios intereses y comportamientos hacia las necesidades, objetivos y
prioridades de la compañía.
Por lo general,
serán las consultoras de recursos humanos previa entrevista con la empresa que,
las que diseñen los perfiles y las competencias necesarias, estructurando la
entrevista y las preguntas en orden a la obtención de los resultados requeridos.
Por ello es siempre conveniente informarnos acerca de la compañía y sobre las
necesidades del puesto al que postulamos para poder prepararnos
convenientemente y saber qué tipo de competencias serán las que busquen
identificar a través de las preguntas que nos realicen.
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